8 de enero de 2008

¿Víctimas o Verdugos?



En los 7 primeros días del año 2008, ya eran 3 las víctimas a manos de sus parejas (todas ellas mujeres).
Las cifras son escalofriantes, pero a mí sigue llamándome la atención, que el esquema se repita una y otra vez, y que las personas que están siendo víctimas de violencia, no pongan medios para su protección. No me estoy refiriendo a las denuncias, o a contratar un guardaespaldas (que supongo valdrá una pasta, y no todo el mundo podrá permitírselo)o a las órdenes de alejamiento. Estoy hablando del “PERDÓN”.
Cuando en la prensa aparecen noticias sobre una nueva víctima, y describen a grandes rasgos la situación de la pareja en cuestión, fijaros que la mayor parte de las veces (o al menos un número muy elevado), la persona que acaba siendo víctima, ha interpuesto denuncias o incluso órdenes de alejamiento.
Hasta ahí, nada nos llama la atención, es normal que si te sientes amenazado o presionado en algún sentido, lo denuncies. Y que lo denuncies tantas veces como sea necesario. La cuestión es que una gran mayoría, acaba retirando las denuncias, o las órdenes de alejamiento. Es más, a pesar de haber interpuesto órdenes de alejamiento, muchas de las después víctimas, viven con sus verdugos.
¿Qué pretendemos que haga la justicia, si somos nosotros mismos quienes abrimos la puerta a nuestros verdugos?
Sin lugar a duda, la policía es eficiente (aunque todo puede mejorarse- tal vez, con un mayor apoyo en los presupuestos generales del estado, que permitan contar con personal y los medios adecuados -). Pero no pueden resolver imposibles. Si tú perdonas, retiras denuncias, y ordenes de alejamiento, ellos no pueden ser “Magos”, que por arte de magia te saquen de una situación violenta, o de una que pueda acabar incluso con tu vida. Sé consciente, que si alguien te levanta la mano una vez, no será la última… por muy buenos sentimientos que parezca tener, cuando arrepentida, esa persona vuelva a ti… diciendo que lo siente. Miente, no lo siente. Tenlo en cuenta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo diría algo mas cuando alguien te pierde el respeto es el momento de dejarlo por muchos sentimientos que diga que siente hacia ti

Anónimo dijo...

soy el amonimo

Anónimo dijo...

je, anónimo, me alegra que vuelvas con nick, así puedo dirigirme a tí.

El respeto se puede perder de muchas formas, no es necesario que te levanten la mano... Aquí hablaba también de la "tortura psicológica" (que suena fuerte... pero que realmente es así).

Quizá lo que se espera es que la gente cambie (a mejor se entiende) porque posiblemente la persona con la conviven ya no es la que conocen sino otra que por circunstacias "X" ha pegado un giro de 180º. Totamente de acuerdo contigo... mejor dejarlo a tiempo.

Un saludo. Dhar.

Anónimo dijo...

Esto no va a acabar nunca. A veces me pregunto si tiene solución.

Anónimo dijo...

La tiene.. la cuestión es saber cual es la más apropiada.. y la más efectiva....

Yo sinceramente, no sé cual.. tal vez, sea como muchos afirman un problema de educación... no sé.

Un Saludo. Dhar.