11 de enero de 2008

C.V. y las mentiras arriesgadas



Un estudio reciente de una conocida Headhunter (traducido al cristiano, “Cazatalentos”), indica que más del 90 % de los C. V (Curriculum Vite), se falsean. Es decir, que los candidatos a un puesto de trabajo, mienten vilmente.
Según la misma “Cazatalentos”, los bloques principales en los que se suele mentir, son los siguientes:
- Experiencias laborales más largas de lo real. Si han estado trabajando en una empresa 10 meses, por ejempo, pueden prolongarlo a 5 años, por ejemplo.
- Finalización de los estudios. Imaginar que el candidato ha tenido que repetir un curso, o varias asignaturas, y que en vez de terminar en 5 años, termina en 8. Pues bien, tenemos los candidatos más listos de Europa, porque todos terminan a los 5 años, je.
- Nivel de idiomas. Todos son bilingües, y han hecho encaje de bolillos en Texas (Dallas) o han trabajado en el extranjero.
Todos sabemos, que el mundo laboral es cada vez más duro a la hora de exigir conocimientos o experiencias. Recuerdo que hasta hace no mucho tiempo, para ser barrendero municipal, por ejemplo, solo era necesario poner voluntad y ser trabajador. Hoy por hoy, se exige al menos el equivalente al graduado escolar.
Los estudios mínimos requeridos para acceder al mundo laboral, son estar en posesión, al menos, del graduado escolar… sea el puesto que sea. Antes, con saber leer y escribir (aunque fuera con faltas de ortografía) era suficiente.
En vista de esto, ¿por qué se extrañan las empresas de “Cazatalentos”, si los candidatos mienten en el C.V?. Si tienes 25 años, acabas de terminar una ingeniería, por ejemplo, no puedes tener 1000 años de experiencia laboral, ni hablar 27 idiomas…. Seamos realistas.
La mentira, a la que se ven forzados los candidatos a su primer empleo, viene motivada por las exigencias del mercado. Tal vez, si no exigieran tanto, no habría necesidad de mentir… Y lo más curioso de este tema, es que a igual cualificación profesional, siempre eligen al candidato que más cursos de “encaje de bolillos” ha hecho… ¿Entonces? Lo normal es inflar el C.V. en la medida de lo razonable. ¿No os parece?.
¿Qué habrán puesto los personajes de la foto en su C.V.? ¿Los contratarán?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj a los de la foto seguro los contratan se nota que son expertos solo se han equivocado en un metro ya veras cuando tenga que unir las vias del ave aquí en barcelona .Bueno en cuanto a lo del c.v yo para conseguir mi primer trabajo mentí como un bellaco y se me noto tanto que me cojieron se ve que les hizo gracia que tuviera mas años de experiencia lavoral que de vida ( un fallito de calculo jajajaj)

Anónimo dijo...

je, vive, no sé cuantos años tienes... pero... ¿cuantos pusiste que tenías de experiencia? (lo siento, pero me ha picado la curiosidad, por lo que has contado...)

Las vías del Ave, va a ser como "la obra del Escorial"... po Dio!!! mira que están dando lata... Hace tiempo que no voy a Cataluña, pero tengo compañeros de trabajo allí, que han sufrido una verdadera pesadilla con ese tema... sabían cuando salían de casa.. pero ¿cuando iban a volver?.. pobres... Desde aquí les mando un beso.

Un saludo. Dhar.

Anónimo dijo...

na eso lo puse cuando tenia 18 años y puse 12 años de experiencia y clarono se tragaron que empezara a tarbajar tan jovencito jajajaj va un fallito de juventud mas o menos de tu edad curiosa

Anónimo dijo...

je.. vive, te agradezco lo de la edad curiosa... pero ejem... los 18 hace muchas lunas que los cumplí je... (demasiadas) y lo que es peor... dentro de unas pocas lunas más... volveré a apagar velas de cumpleaños... jo... que rápido pasa el tiempo....

Un bisou. Dhar.