22 de enero de 2008

Enemistades por Salarios



En el mes de Enero, todos estamos espectantes ante la subida de salarios (si es que la hay). Los problemas siempre llegan cuando existen subidas salariales entre los compañeros que realizan una labor similar... llegando incluso a la enemistad personal.
Las reacciones son variopintas, en función de la persona. Aquí describo unas cuantas situaciones que creo que os sonarán si no a todos, a la mayoría:

- El que juega al despiste: Es aquel sin decir la cuantía de su subida, afirma con total seguridad que su subida ha sido muy buena. "Este año, se han portao". Nadie sabe cuanto gana, ni si ha sido buena o mala su subida, pero queda como un señor /señora.

- El transparente: La cara de mala leche, lo dice todo. No le han dado lo que esperaba, y ha tirado el boli, aunque en dos semanas todo se le ha pasado y vuelve a currar al mismo ritmo de siempre.

- El que va de farol: Son los que aseguran haber tenido una buena subida e insisten en que les digas cual ha sido la tuya. ¿Es buena la suya realmente? No. No os dejéis confundir. Lo que pretende es enterarse de si te han subido a tí más que a él o a ella.

- KGB: Son los tipicos "enteraillos", que antes de que empiecen a realizar las subidas, sueltan todo tipo de informaciones en base a lo que han oido por los pasillos. "La subida media está por debajo del 5%" "La empresa no va a subir de categoría este año a nadie, porque no hay presupuesto". Te pone la cabeza como un bombo... porque no sabes si lo que dice tiene algún fundamento, o directamente se lo ha inventado. Llegas tan "acojonao" a tu subida anual, que aunque te den solo un par de palmaditas en la espalda, te vas contento.

Estos son algunos de los principales, aunque seguramente a vosotros se os ocurran muchos más.

Después vienen las "historias". La rumorología de pasillo, muchas veces funciona mejor que la información por las vías convencionales. Por ejemplo: "¿Te has enterado que a menganito le han hecho Jefe de proyecto?... Hay que joderse... pero si ese tío no para de arrascarse la barriga!!!". El comentario llega a los oidos de "menganito" y este se molesta... "Anda que el currante.... Será que el se merece mucho más que yo... no te digo. Si yo me arrasco la barriga, él se la arrasca a dos manos".... y así sucesivamente.

Y digo yo ¿a mi que me importa lo que gane el de al lado, si yo voy a comer con lo que me den a mí? ¿por qué nos buscamos enemistades absurdas, cuando en el ámbito laboral, los "curritos" no podemos definir nuestras subidas? Si quieres algo, curratelo... Esa es la filosofía. Para ganar 10, tendrás que trabajar por 20, y para ganar 20 lo harás por 30. Asi funciona... y no siempre... pero lo único que puedes perder es un año de esfuerzo ¿te merece la pena? Tu decides.

4 comentarios:

La Niña dijo...

por eso yo ni trabajo, ni me saco el carnet de coche...bueno en verdad no trabajo porque bueno ya se sabe, quien no tiene experiencia es rara la oportunidad que alguien te la conceda...y no me saco el carnet...porque para pagar autopistas + impuesto de circulacion y ir a 80 km/h...no!! esto cada dia se va pareciendo a los años 70, cuando iba mi padre con el renault de 60 caballos, que tardaba de aqui a mi pueblo 10 horas...donde vamos a llegar??

Dharma dijo...

Isa, es complicado encontrar el primer trabajo, pero no imposible (no desesperes). Quizás puedas utilizar alguna de las cosas que vienen en el post de "C.V. y las mentiras arriesgadas" je... pero ten cuidado y no hagas lo mismo que vive...la la la la la, je.
Tienes mucha razón, en cuanto a que las empresas quieren cada vez gente más joven, con más preparación... y eso, sinceramente es imposible (salvo que mientas).
No pueden pedir un Master MBA, una carrera terminada, hablar 5 idiomas y encima tener una experiencia de al menos 2 años... ¿estamos locos o qué?
Espero que tengas mucha suerte, y te deseo lo mejor, de verdad...

Un bisou. Dhar.

Anónimo dijo...

isa si hay que echar una mentira a tu futuro jefe se la echa uno después ya lo arreglaras si no es una experiencia mas que te servirá para la proxima vez pd:perdon por la ausencia pero he pillado la madre de todo los virus estomacales y no tenia fuerzas ni para encender el pc en cuanto a lo de mis medidas con el derek somos casi igualicos (amos no me joas)

Dharma dijo...

Vive, espero que ya estés recuperado del todo, y me alegra tenerte de nuevo entre nosotros.

Un bisou. Dhar.