11 de febrero de 2008

Si vendes piso...


En un momento en el que el vender un piso es “misión imposible” (y doy fe de ello), no podemos dejar que la desesperación se cebe con nosotros.
Hay que poner especial atención en varias cosas:
Normalmente, firmamos cualquier cosa que nos ponen delante, sin prestar mucha atención. Esto es un grave error. Si sale bien, no tendréis problemas, pero si la venta no llega a efectuarse, el tener bien escrito un contrato de Arras, es fundamental para salvaguardar nuestra propiedad.
No aceptéis clausulas abusivas por parte de las inmobiliarias. Todo, debe ir detallado en el contrato de Arras:
Las causas en las que se dará por nulo el contrato.- todas y cada una, no aceptéis un … “etc” porque os pueden colar cualquier cosa.-
Los plazos para la firma de la escritura, deben especificarse también, así como la fecha de validez del contrato .- no hay contratos indefinidos, ojo con eso.-
Si os veis en la necesidad de firmar un contrato, con plazos largos, dejarlo todo bien escrito. La última moda de las inmobiliarias, es firmar contratos de Arras, imaginarios, que lo que les otorgan es la “exclusividad” del inmueble. Mientras que esté en vigor, no puedes negociar con otros posibles compradores. Es mucho mejor que si firmaran un contrato de exclusividad, ya que les otorga flexibilidad, y ninguna obligación, más que las estipuladas en el acuerdo previo.
Por ejemplo, firmo en Septiembre 2007 un contrato, que tiene validez hasta diciembre 2007. El comprador, no va a comprar (por circunstancias, "X"), pero… la inmobiliaria tiene 4 meses, para poder buscar otro comprador, mientras que a ti te tiene atado de pies y manos (porque no puedes negociar otro contrato, mientras que esté en vigor el de septiembre).
Mi consejo es que antes de firmar nada, solicitéis las CIRBES, de los compradores. De esta forma os ahorraréis disgustos de última hora, como que no les concedan el crédito. Las CIRBES, es la comprobación en el Banco de España, que las personas que están interesadas en la compra, no tienen deudas, y que pueden por tanto optar a un crédito.
Los buenos profesionales inmobiliarios, hacen un estudio de la solvencia de los posibles compradores, y no firman un contrato, si no tienen un mínimo de seguridad en que les va a ser concedido. Si no lo hacen, solicitarlo. Al fin y al cabo, se llevan un buen “pellizco” por tramitar la compra-venta.
¡Ojo!, si viene un tasador a vuestra casa, es porque el préstamo está concedido. Los Bancos, no mandan a los tasadores, sin antes comprobar las CIRBES y documentación que acredite a los compradores como “solventes”.
Por último, la cantidad que os deben entregar como señal, debe estar entre un 3 y un 5 % del precio total de la compra-venta.
Espero que todo lo anterior os sirva…. Ya que lo que he visto en internet, va orientado sobre todo al comprador ¿pero y los que vendéis? También debéis saber a qué ateneros.

2 comentarios:

La Niña dijo...

lo que esta claro es que hay dinero por el medio y no regalan nada, a mi me jodieron por no leer un contrato sobre un trabajo, y al final mira...en el camp nou limpiando y ademas suplente!!

Dharma dijo...

Isa, hay que leer todo lo que se firma... y muchas veces aún leyendo te "timan"... (Habrá que buscar lentillas especiales para la letra pequeña...je)

Un bisou. Dhar.