7 de febrero de 2008

Año de la Rata


Hoy, 7 de Febrero de 2008, comienza el año nuevo chino. Para aquellos que no lo sabéis, los chinos se rigen por el calendario lunar (de ahí que celebren la llegada del nuevo año, un poco después que nosotros). El año entrante es el 4705, y corresponde a la RATA.

Según la tradición, un mes antes de la entrada del nuevo año, engalanan sus casas con letreros que significan "buena suerte" y "primavera". Predominando el color rojo en las casas y los comercios propiedad de ciudadanos Chinos, para asustar a NIAM, el demonio del año nuevo.

Esta fiesta, también es denominada, la "Fiesta de la Primavera", ya que se acaba el invierno y comienza la prosperidad (de los cultivos y flores).

Los preparativos de la fiesta, incluyen también un corte de pelo para los varones y la elaboración de comidas especiales orientadas a la paz, prosperidad y buena fortuna. Las casas se abren de par en par, y se limpian a fondo, para deshacerse de todo lo malo del año anterior. También es necesario, saldar todas las deudas, para de esta forma, entrar en el año nuevo, libre de toda carga.

Lo más vistoso de estas fiestas, para nosotros, son las danzas del Dragón y del León, que también están llenas de simbología, ya que representan la lucha contra todo lo malo.

Desde aquí, desearos Xin Nian kuai le! (Feliz año Nuevo)

2 comentarios:

Vizent dijo...

xin nian kuai le! para ti también

La Niña dijo...

no me hables de los chinos...me compre en ebay una nintendo ds que proviene desde hong-kong, me he dejado 171€...pues aun no me a llegado y se ve que el usuario ya no esta registrado...a mi ke me devuelvan los euritos y dejo en paz a los chinos!