27 de marzo de 2008

Scouts acusados de Homicidio


La fiscalía de Sesimbra (Portugal) ha acusado a 5 monitores de los Scout de Homicidio imprudente por la muerte de Diego Amador.

Ocurrió en agosto del 2005, cuando un grupo de Scouts que estaban de excursión en Portugal (concretamente en Vila Nogueira de Azeitao, a unos 35 km de lisboa) , tuvo la infeliz idea de realizar una marcha de aproximadamente 7 u 8 km.

Diego, que el día anterior había tenido molestias en el tobillo, estaba tomando "Paracetamol 1 mg", que desaconseja en su prospecto, el realizar esfuerzos físicos.´

En su excursión el grupo se quedó sin agua, y Diego, comenzó a encontrarse mal. Uno de los monitores, intentó pedir ayuda por el móvil, sin éxito, y acabó recorriendo varios kilómetros para avisar a los bomberos. Diego, entró en parada cardorespiratoria, y cuando llegó al hospital, ya nada pudieron hacer por él.

La autopsia indica que la causa de la muerte fue "un cuadro de agotamiento físico, asociado a la exposición de calor".

Esta noticia, podría convertirse en una más si no conoces a sus protagonistas, cómo es mi caso. He trabajado (y trabajo a día de hoy) con el padre de Diego, y aunque nuestra relación laboral, no es muy estrecha, debo reconocer que me afecta especialmente lo que ocurrió con su hijo. No puedo ni imaginarme el dolor, la rabia, y la desesperación que ha tenido que sentir este hombre.

Como todos sabéis, en una empresa, por muy grande o muy pequeña que sea, este tipo de noticias corren como la pólvora... y así ocurrió en este caso. Yo, personalmente, debo reconocer que nunca me he atrevido a sacar el tema... no se me ocurriría ni siquiera mencionarlo (por el dolor que puede provocar una pregunta en determinados momentos) aunque debo reconocer que me sorprendió la entereza "aparente" de este hombre.

Anoche, estaba cenando frente al televisor... viendo el telediario de TVE1, y de pronto presté más atención, porque me pareció verle... pero pensé... "No es posible". Subí el volumen, y sí, efectivamente era él.

Al parecer había denunciado dos veces a los monitores del grupo de Scout con el que estaba su hijo Diego, el día de los acontecimientos que os describía anteriormente, pero en ambas ocasiones, el caso había sido desestimado.

El motivo por el cual aparecía ahora en televisión, era porque AL FIN, la fiscalía portuguesa había admitido a trámite el caso.

No sé cual será el resultado de la sentencia (lo comentaré cuando esta se produzca), pero lo que deseo de todo corazón, es que si alguien fue negligente, que se le aplique todo el peso de la ley. No podemos permitir que los responsables de actividades como esta, a los que confiamos el bienestar de los más pequeños, comentan imprudencias que puedan costarles la vida.

Desde aquí, todo mi cariño y aliento para Enrique Amador. !!! Ánimo!!!

5 comentarios:

Vizent dijo...

pues no había escuchado nada de este tema pero ante el dolor de un padre no ahy nada yo a muerte con este hombre ke seguro lo único ke kiere es ke esto no vuelva a repetirse

Anónimo dijo...

Imagina, la cara que se queda, cuando estás viendo el telediario y ves a alguien que conoces... pufff... (se me pusieron los pelos de punta... no puedo ni imaginarme lo que ha pasado este hombre, y lo que aún debe estar pasando)

Un bisou. Dhar.

P.D.: Diamante, estos días te hemos puesto falta eh?... !!!onde te metes joío!!! (ejem... no habrás estao de paseo con la "pollera" eh? je..lero, lero...)

Un bisou. Dhar.

Anónimo dijo...

Siento el dolor que el padre y la madre pueden estar pasando. Pues imaginaros como lo deben estar pasando los monitores que lo tenian a su cargo.
Más de un grupo Scout hicieron ese mismo año esa ruta y nadie tuvo ningun problema.
Además esa ruta es una ruta corta y contaban con coches de apoyo.
Antes uno se tiene que enterar de la historia de primera mano y no del afan de sensacionalismo que tiene la tele.

Vizent dijo...

anonimo estoy seguro de ke los monitores lo pasan también muy mal y ke fue un accidente o un cumulo de infortunios pero a esa familia nadien le va a devolver a su hijo

Anónimo dijo...

Bienvenido Anónimo.
Creo que no has leido bien el post. Como dije, conozco personalmente al padre del niño fallecido, y por tanto, no puede decirse que me dejo llevar por los sensacionalismos de la tele.

Mi post, simplemente refleja el dolor que he visto y aún veo en los ojos de ese hombre.... cierto que los monitores no tienen que estar pasandolo mejor... pero sinceramente, no creo que un padre o una madre, puedan hacerse a la idea, de perder un hijo.

Un bisou. Dhar.