10 de marzo de 2008

Educación o religión


Cuando yo estudiaba (en el siglo pasado), nos daban a elegir entre las asignaturas de ética o religión, por las que éramos evaluados. Años después (en este siglo), deja de ser una opción para convertirse en una asignatura obligatoria, denominada “Educación para la ciudadanía”.

El revuelo se arma, por un punto concreto, y es que la asignatura de religión, deja de existir como tal, dando paso a la educación como ciudadanos. En ella se pretende enseñar a los que en un futuro serán los componentes de nuestra sociedad, a vivir en la tolerancia y el respeto hacia otras culturas, a desarrollarse como seres humanos con independencia del credo o la religión que cada uno profese.

¿por qué ve la iglesia católica una amenaza en esta asignatura? A mí, personalmente, me cuesta trabajo creer que quieran imponer la religión, como una asignatura, cuando de todos es bien sabido, que en España, hace muchos años, que conviven distintas religiones…. Si les hiciéramos caso, bien… se imparte religión católica… y …. ¿los evangélicos? ¿los protestantes? ¿los musulmanes? ¿los hindús? (por citar solo algunos ejemplos…) ¿qué hacemos con aquellos niños, que tienen otra religión distinta a esta? ¿los mandamos a la calle? ¿les damos ética, como hace 20 años?. ¿por qué impartir religión católica y no otra?.

Obviamente, el poder impartir una asignatura como esta, implica darle indirectamente, (o directamente, según el ojo que lo mire) prioridad a una sobre el resto. Si vivimos en un país, en el que Constitucionalmente, se deben respetar nuestros valores como ciudadanos, independientemente de nuestro credo, raza y religión, entiendo que lo mejor es buscar un punto intermedio. Si el día de mañana todos vamos a tener que convivir, ¿qué mejor asignatura que la que nos ayude a conocer otras culturas, creencias y formas de vivir?.

La objeción de conciencia que ahora propone la Comunidad de Madrid, me parece un auténtico despropósito. ¿nuestra conciencia no esta a favor de la educación en el respeto? Señores!!! Un poco de seriedad… No creo que ninguna persona que hoy tenga hijos, quiera ver como el día de mañana, son aterrorizados por maleantes, por el simple hecho de ser más blancos, más negros o más amarillos que su vecino de enfrente. O por llevar un crucifijo sobre el pecho, un pañuelo en la cabeza, o una Biblia bajo el brazo. Tolerancia y respeto es lo que propongo, y si el día de mañana tengo hijos, les inculcaré precisamente eso. Si ven un cura católico, no preguntarán qué es eso blanco que lleva asomando por la camisa… porque sabrán perfectamente que es un “alzacuellos” y que forma parte de sus creencias. Si ven una mujer con un pañuelo cubriéndole la cabeza, no les chocará, ni preguntarán que significa, porque habrá quien antes les haya explicado que forma parte de sus creencias. No hay mayor enemigo que la ignorancia, y recordar que ninguno de nosotros lo sabe todo… la vida es un eterno aprendizaje. Podemos aprender juntos, o hacerlo por separado, pero la última opción, siempre nos costará el doble.

13 comentarios:

La Niña dijo...

si hay niños con otra religion...no voy a decir que se jodan no? pero ellos ya saben lo que hay aqui, si se dieran las clases de otras religiones aparte de la catolica españa iria de mal en peor. Dejo claro que no soy racista, simplemente me da "asco" cierta gente (hablando mal, los moros) por una cuestion personal bastante seria que me paso y desde entonces no los trago. Tengo o tenia, mejor dicho, amigos y amigas moros del instituto y aun que no sean todos iguales, me siguen dando repelus. Siento el comentario tan duro que escribo, pero lo que me hicieron no lo perdono en la vida, 1 besito

Anónimo dijo...

Lamento que tu experiencia no fuera buena, pero no por ello, tienes que tachar a un pueblo entero, Isa.. Ya sé que es muy fácil decirlo, pero perdonar y olvidar es de sabios.

Seguro que también has tenido malísimas experiencias con españoles (porque de todo hay), pero eso no quiere decir que no hables, ni mires a ningún español.

Es cómo dijo alguien (ahora no recuerdo quién): "Que te fuera una (o varias) veces mal en el amor, no significa que no puedas amar y dar lo mejor de tí" ¿cierto?

Un bisou. Dhar.

La Niña dijo...

claro que lo es, pero mi dolor no es de amor-desamor dharma, es algo totalmente diferente...

Anónimo dijo...

Te ponía el ese ejemplo, no te comentaba que fuera eso... A veces no se puede olvidar, pero no por ello tienes que hacer que paguen justos por pecadores....

De todas formas, tus motivos tendrás... y voy a meterme en eso.
Y no te pongas tristona joía!!! que lo siento en tus letras... ende vé... je.

Un bisou. Dhar.

La Niña dijo...

je no si no me pongo triste...no te preocupes, hoy si que estoy un poquito, mi cobaya tiene diarrea y esta muy mal, no se mueve, no chilla no hace nada y...:( e leido en algunos foros a gente que se les an muerto las cobayas por diarrea, si me pasara eso me muero... :( :(

Vizent dijo...

eso le pasa a la RATA por no derle jamón y si kieres ke chille dale un pelliskito un caldito con arroz blanco y solucionado (digo yo) pd:isa no se ke te pasa con los moros pero estoy contigo no se puede venir a otro pueblo e imponer tus costumbres por gue...ke conste ke no soy racista ke tengo conocidos marrokies y no son mala gente

Vizent dijo...

perdón isa no sabia ke tu mascota estaba tan mal un beso

La Niña dijo...

no te preokupes red, no es que este tan mal...es que esta muerta...perdonad si me ausento, o mis comentarios son tristes. 1 beso

MAD dijo...

Referent al caso de la entrada,lo de la ciudadania lo veo estupendo,cada reigion ya es cosa de cada uno,y la que sea la suya.
E de indicar que una vez viendo el programa de Tele 5(se permite Spam?)
En que se hablaba de que una niña le obligaban a kitarse el burka,ese pañuelo que llevan en la cabeza que las musulmanas.Al final esta familia musulmana se sale con la suya,no se entendia porque era un colegia que las clases las daban monjas.
Llamo un hombre diciendo yo vivo en marruecos por trabajo y vivo aqui con mi familia,a mi hija le obligaron a ponerse el burka si queria ir a clase.
A lo mejor me salgo de contexto o creo Off Topic,pero asi almenos con lo de la ciudadania no emborracharemos a nuestros hijos con la iglesia catolica,de ahi cada cual haga lo que quiera.

La Niña dijo...

supuestamente esas clases no son obligatorias, al menos cuando estudiaba yo. Te daban a elegir entre 3 clases, cada alumno iba al que le daba la gana. Habia religion, carpinteria y nose que mas.

Anónimo dijo...

Siento mucho lo de tu mascota, chiquitina. Te mando un abrazo desde aquí.

Bienvenido MAD, esta es tu casa. No, no te sales de post... precisamente es a eso a lo que me refería.... cada uno tiene sus ideas, y no sirve imponer nada a nadie... si se quiere hacer algo, que sea por propia voluntad..

Un bisou. Dhar.

La Niña dijo...

gracias dharma, donde te metes? hace dias que no posteas...Mad es el medio níspero, para que lo sepas, je, 1 besito...

Anónimo dijo...

Meditando Isa... je. Que de vez en cuando también me hace falta ... aysss.

Bienvenido medio níspero de Isa je... que rico... ¿Que significa MAD? Me recuerda al gato del malo, que sale en el Inspector Gachet je... (es broma)

Un bisou. Dhar.