2 de junio de 2008

Estrés en el trabajo y los buenos Jefes


Según un estudio de UGT (Unión General de Trabajadores), tres de cada cuatro trabajadores españoles padecen estrés laboral. Y al 75% el estrés les provoca problemas de salud.
Los autores del estudio analizaron 4000 puestos de trabajo de distintas áreas, y llegaron a la conclusión que una mala organización del trabajo y un estilo de mando deficiente son los responsables del estrés.
En él se refleja que el 75% de los casos, las formas de los jefes son autoritarias… y efectivamente, la figura del jefe tiene que representar autoridad ¿o estamos tontos? ¿En qué casos un jefe ha ido de colega? Que yo sepa en pocos o en ninguno. Y en los pocos que conozco, al jefe se le toma por el pito del sereno…. Pero ojo, siempre pagan justos por pecadores. Si el jefe va de colega, unos respetan, y otros, se cogen el pié. Así es imposible hacer un trabajo bueno. Por tanto se corta para todos el mismo rasero.
Un ejemplo, que siempre se pone, es cuando hay un empleado que por sistema falta antes de los puentes con cualquier excusa…. Tengo que dejar el coche en el taller… tengo que recogerlo… me tienen que hacer una prueba en el hospital… etc. Si el jefe, no pide nunca justificante de las horas en las que falta a trabajar, el susodicho piensa” bah, este es un capullo… me apetece irme el viernes de copas, así que le digo que tengo que irme a recoger a mis hijos al cole… y seguro que cuela”. Pero ojito… el jefe, puede ser bueno, pero no tonto… y el día que te dice “Por favor, dime cuando vas a recuperar las 4 horas que te cogiste el viernes pasado”, el empleado piensa… “!! Pero será capullo!!! Con la de horas extras que echo sin que me las paguen y ahora va este a decirme que recupere ¿4?.. pedazo de mamón!!”. Y no, se equivoca, no son las 4 horas que ha estado fuera… es que el resto del equipo cumple su horario, y es agravio comparativo el que a unos se les permitan unas cosas y otros sin embargo estén pringando en su horario. Y sí todavía fueran excelentes trabajadores… podría levantarse un poco la mano… pero normalmente suelen ser los más incompetentes (pero a sus ojos, ya lo saben todo de su trabajo…. Por eso se lo dejan a otros… ejem…)
Esto precisamente, es lo que convierte al jefe en un capullo integral, a ojos de algunos de sus empleados… el cortar por el mismo punto a todos sus empleados, cuando alguno de ellos se desliza más de lo que debe. ¿Autoritario? Si no lo eres, siempre hay alguno que se cree que se puede reir de ti. La autoridad, disciplina y organización son imprescindibles, para gestionar un equipo.
¿vosotros qué opináis?

8 comentarios:

La Niña dijo...

yo creo que el jefe ha de ser amigo del empleado, por una buena razon...porque asi los empleados cumplirian mas si ven que su jefe les permite hacer "pequeñas cosas" quiero decir que, si llevas buena relacion con ese jefe, siempre iras contento a trabajar y no faltaras ningun dia, creo que el ser jefe y compañero de los empleados no iene nada ke ver con ke ellos hagan lo que quieran, al contrario, si se les da confianza todo ira mejor, eso si, con los ojos bien abiertos y sin dejar de observarles, porque una cosa es ser amigo y otra cosa que te tomen por el pito del sereno, como tu bien dices, besitos

Vizent dijo...

yo creo ke cada uno en su sitio lo ke si tiene ke hacer un jefe es hablar con sus empleados y no creer ke siempre tiene la razón se aprende mucho de la gente y te puede dar alguna idea de como enfocar el trabajo en cuanto a lo del tipico listillo esto es España listos nos sobran

hata luego

Anónimo dijo...

Creo que se puede llevar una buena relación, pero no deja de haber "alguno" que le das la mano y se toma el pie... por ejemplo: Te avisan "mañana voy al médico". Obviamente, no puedes prohibir a nadie que vaya al médico, aunque sepas, que cuando dice eso, no va a aparecer en todo el día.
De buen rollo, no pides justificante de la consulta el primer día... porque nunca se lo has pedido a nadie (se parte de la base que todos somos adultos).
Pero cuando la "criatura" dice que se va al médico, y no vuelve en todo el día... y no solo eso, sino que no hace amago ni siquiera de enseñarte el justificante médico... te mosqueas, no?
Al principio un poco... pero cuando te das cuenta, que siempre va al médico en vísperas de festivo... uhmm te mosqueas más, no?
Entonces ¿qué pasa? Lo que tenía que pasar... que pagan justos por pecadores, y el que falta a trabajar, o trae justificante, o se le descuenta el día.. (no se puede ser bueno...)

Un bisou. Dhar.

La Niña dijo...

se le puede dejar ir al "medico" pero siempre trayendo justificante, es comod ar un poco de confiaza a los empleados para que ellos te la den a ti, siempre, como yo digo: juntos pero no revueltos, o juntos pero con distancia...

Vizent dijo...

ke no ke un jefe tiene ke ser un poco cabroncete si no te se suben a la chepa y te torean lo digo por experiencia yo soy tímido pero si me das la mano te como hasta las uñas de los pies si no ke se lo digan a mi jefe jejejejej

La Niña dijo...

por eso digo que el jefe tiene ke ser amable y compañero pero haciendo todo legal, osea pedidas de kjustificantes...etc etc, se pue se amable pero sin pasarse

Anónimo dijo...

Un empleado nunca habla bien de su jefe... porque su jefe, siempre tendrá que cortar en algún momento, precisamente por esos, que les das la mano y se toman el pie... Al final, no se puede tener buen rollo...

Me voy a dormir, que estoy rota..y ya es hora...

Un bisou.Dhar.

Vizent dijo...

yo si hablo muy bien de mi jefe creo ke es una estupenda persona y un tio mu legal tiene sus cosillas como todos pero nos llevemos muy bien eso si el es el jefe y como el dice:
1º el jefe siempre tiene la razón
2ºsi no la tuviera se aplica el articulo 1º

hasta luego