25 de mayo de 2008

Hipotecas Multidivisa


En la situación actual, en la que cuesta un triunfo salir adelante, sobre todo cuando el EURIBOR, no para de dar por saco. He pensado que sería buena idea hablar de otra posibilidad que no todo el mundo conoce.
Me refiero a la Hipoteca Multidivisa, que no es más que pagar la hipoteca en una moneda distinta al euro. Trataré de ser muy breve, aunque es un sistema un pelín complicado.
No todos los Bancos o Cajas, trabajan con este producto, entre otras cosas porque la mayoría solo ofrecen un 60 % de valor de tasación del piso (y pagar un 40% de un piso a toca-teja, no es una cosa que pueda hacer todos los días un currito).
Estas hipotecas no se rigen por el EURIBOR, sino por el LIBOR (London Interbank offered Rate) que es el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de Londres. A este índice, hay que sumarle la comisión del banco en cuestión, que puede oscilar entre un 0,33 % y un 1% en el peor de los casos.
Las monedas en las que suelen realizarse son: Franco Suizo (muy estable), Yen Japones, Dólar Americano (que ahora mismo puede ser una locura) y Euros.
El tiempo máximo al que se puede poner este tipo de hipoteca es 30 años (al menos no he encontrado ninguno, que te permita hacerlo en más tiempo).
La moneda en la que contratas se suele revisar cada 3 meses, por si hubiera cambios bruscos en la valoración en euros de esa moneda, y fuera interesante cambiar a otra.
Por ejemplo (vamos a poner un caso práctico que así nos enteramos todos mejor)
Préstamo que queremos solicitar: 315.000 euros (una pasta vaya….)
A día de hoy, si pidiéramos el préstamo en euros, la letra a 30 años, se quedaría en 1,798,43 euros.
Si lo pedimos en Franco Suizo, se quedaría en 1.399,18 euros ( estamos hablando de un ahorro de 399,25 euros respecto al euro)
Si lo pedimos en Yen Japones, se quedaría en 1.118,17 euros ( estamos hablando de 680,26 euros de ahorro, si las matemáticas no me fallan.)
Pero no todo es bonito en este tipo de hipotecas, existe la posibilidad, que una moneda aumente tantísimo su valor, que en vez de deber 315.000 euros, lleguemos a deber al banco casi el doble (hablamos de 500.000 euros). Para que esto no ocurra, es necesario, estar pendiente de las fluctuaciones de la moneda en la que hemos contratado, y si vemos que se dispara, cambiar inmediatamente a otra de las monedas que el banco nos propone, para no aumentar con ello nuestra deuda. Otro de los trucos, es comprar la moneda en la que tengamos pedido el préstamo. Por ejemplo, si contratamos en Yen Japones, comprar los suficientes Yen, como para poder hacer frente a las 3 cuotas, que tenemos que pagar antes de revisar la moneda, con ello evitaremos realizar cambios de moneda (que es donde se van los euros…)
Por último y si alguno se decide a contratar este tipo de hipotecas, deciros, que hay que tener mucho cuidado con las comisiones de cambio que aplica cada banco. Me he encontrado alguno, que tiene una comisión fija de cambio de 15 euros (esto es una locura… te cobran como si fueras a pagar 20 veces la moneda extranjera). Lo normal es que cobren un 0,2 % por el cambio de moneda, aunque pueden establecer un mínimo de 1 euro o 2…
No os dejéis engañar por las comisiones de apertura. Hay bancos, que no la cobran, pero después se cobran esa comisión en las cuotas de comisión de cambio, y sin embargo, hay otros, que la cobran (normalmente un porcentaje sobre el importe de la hipoteca, que varía entre un 0,55 % y un 0,85 %) pero que no te cobra la comisión de cambio, y a la larga resulta más ventajoso.
Solo puedo deciros, que para este tipo de producto, no es necesario ser Einstein, pero si que hay que tener un poco de cuidado y estar pendiente de las fluctuaciones de la moneda (En Euros firmas…. Y te olvidas….)
Por cierto, en el Banco Popular ni lo intentéis, solo te conceden este tipo de préstamos (con las mejores condiciones que he visto) si perteneces al SEPLA, es decir, al sindicato de pilotos. En cuanto al trato, en este banco, un cero patatero… solo te tratan bien si llevas billetes de 500 euros, asomando por el escote… (y que no los lleves, no significa, que no los tengas…. Así que, ellos se lo pierden por altaneros)

7 comentarios:

Vizent dijo...

buena información e interesante yo mire lo de los yenes pero la verdad me cague un pokito por ke ahy ke estar pendiente de la moneda y yo soy un poco despistado el del banco me dijo ke por un par de dias ke me retrasara no pasaba nada pero no se no me fíe mucho lo ke no me dio mucha seguridad fue eso de cambiar de monedas yo le pregunte ke si me iba a costar como cambiar de linea de teléfono me hecho una sonrisa socarrona y me dijo ke no, creo ke eso fue lo ke me hecho pa tras yo lo ke peor llevo es lo del diferencial eso de ke te metan desde el 0,25% hata el 1% no lo llevo bien ya con mi antigua hipoteca el banco me hizo el avión(y no soy del sepla)y me metio un 0,75 después de mucho pelear y amenazarles con cambiar de hipoteca me lo dejaron en el 0 es decir nada pero me costo muchos viajes al banco y contra ofertas de otros bancos todo con papales pa riba y pa bajo en fin ya hace un tiempo y aun le doy vueltas a lo del yen no se ke hacer

pd:a mi también me gustaría ver asomar billetes por los escotes si tienes tu muchos mándame una foto aun ke sea uno asomando por el canalillo je


hasta luego

La Niña dijo...

que cochino red, jaja, pues es bastante complicao...simplemente espero que cuando yo me compre un piso haya bajado un poco todo, porque digo, que algun dia el euribos bajara...si es que todos son complicaciones en esta vida...

Anónimo dijo...

No es complicado, Isa, ten en cuenta, que estamos hablando de casi 700 euros menos de lo que pagarías por una hipoteca en Euros, con eso, puedes ahorrar, pegarte un buen viaje a donde quieras, y puede que algún caprichito. Solo en 3 meses estamos hablando de 2100 euros... casi ná. La única pega que le veo, es que no te puedes olvidar de la hipoteca, siempre tienes que estar mirando a ver como va la moneda que has contratado (porsiaca).
Normalmente en los bancos, tienes una persona encargada, a la que poder consultar cómo y cuando mover tu dinero. Si el banco es de confianza y hace tiempo que trabajas con él, sus consejos siempre serán buenos...

Diamante, desde luego la excusa para mirarme el escote, hay que reconocer que es buena... pero no cuela... je.

Un bisou. Dhar.

La Niña dijo...

ala red, te has quedao con las ganas otra vez!!! anda si rima...bueno, a lo que iba...la cosa es que tienes que estar pendiente, yo me preocuparia tanto que estaria mirandolo todos los dias y a todas las horas, porque me conozco...y asi no viviria en paz ni aunque quisiera

Vizent dijo...

cachisssssssssssssssssss otra vez sera yo insisto je

hasta luego

Anónimo dijo...

Dios mio da miedo meterse en prestamos e hipotecas. uff. Saludos.

Anónimo dijo...

Seguro que si nos sobrara el dinero, no nos daba miedo a ninguno je.

Un bisou. Dhar.